PANEL 2. El comercio es intercambio

 


MATERIAL COMPLEMENTARIO PROPIO






ALGUNAS CUESTIONES A PLANTEARSE

SOBRE CRONOLOGÍA
  1. No es lo mismo si trabajamos este panel con alumnado de 1º ESO, que si lo hacemos con alumnado de 4ºESO. Solo estos últimos llegan al mundo contemporáneo en su trabajo sobre la Historia y deberán estar en condiciones para tener una visión general de su cronología...
  2. ... Pero no la tienen. La dificultad de interiorizar cronología y más aún tiempo histórico, hacen muy necesario el trabajo de la cronología, empezando siempre por las llamadas edades de la Historia (visión occidental, claro). 
  3. De ahí la importancia de proponer curso a curso a nuestro alumnado que elaboren ejes cronológicos proporcionales. Los libros de texto se saltan por lo general esta proporcionalidad por las dificultades de su representación. Sin embargo, consideramos que, si queremos ayudarles a apreciar lo que significa en la escala temporal la aventura humana y lo que supone la aceleración de su desenvolvimiento en un planeta finito, el trabajo de una cronología proporcional creemos que resulta fundamental. 
  4. Las dificultades técnicas de esta representación se pueden solucionar con inventiva, recurriendo a recursos como el de la lupa de la ilustración del eje recogido más arriba en el material complementario.
  5. Un ejemplo de la importancia didáctica que supone el respeto de la proporcionalidad lo tenemos en estos dos vídeos donde se recoge un eje cronológico de 132 metros realizado y explicado por alumnos de un grupo de adaptación curricular de 2º ESO hace unos años. La última parte del segundo de los vídeos muestra espacialmente la extraordinaria y desmedida aceleración de la historia humana en la que se centra el contenido de la exposición: los dos últimos siglos de nuestra Historia, la Edad Contemporánea, solo es un centímetro de los 132 metros de la Historia Humana.           

SOBRE ALTERNATIVAS AL COMERCIO
  1. En un mundo marcado por el imperio de la mercancía, que de la mano del neoliberalismo ha conseguido mercantilizar cada vez más facetas de la vida humana, resulta fundamental sacarles fuera de la lógica del homo economicus por un momento  para que observen y valoren los cada vez más estrechos espacios en los que opera la lógica del don, del regalo, de la gratitud.
  2. Trabajar esto con ellos desde el principio es fundamental, porque se vuelve a ello al final, a la hora de plantear y proponer las alternativas que nos pueden salvar de la deriva suicida de la sociedad de la mercancía.


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