MATERIAL COMPLEMENTARIO PROPIO
REFERENCIAS WEB
- Enciclopedia económica. Capitalismo
- Cómo lograr que un foco LED dure 50 años con simple truco!
- Verdades y mentiras sobre la vida útil de los LED
- ¿Crecimiento exponencial?
- El problema de los granos de arroz y el tablero de ajedrez
- Arroz, bacterias y la población de la Tierra
- Crecimiento aritmético, geométrico y exponencial
- Crecimiento económico exponencial
- Crecimiento exponencial y desarrollo insostenible.
- Ley o regla del 70
- ¿Es el crecimiento un imperativo del capitalismo?
- La imposible sostenibilidad del crecimiento sostenido
- El decrecimiento, camino hacia la sostenibilidad
- Decrecimiento: la palabra mágica para salvar el mundo y sus culturas.
ALGUNAS CUESTIONES A PLANTEARSE
SOBRE CRONOLOGÍA
- Como se expuso en el panel 2, no es lo mismo si trabajamos este panel con alumnado de 1º ESO, que si lo hacemos con alumnado de 4ºESO. Solo estos últimos llegan al mundo contemporáneo en su trabajo sobre la Historia y deberán estar en condiciones para tener una visión general de su cronología...
- Por la misma razón, la dificultad de interiorizar cronología y más aún tiempo histórico, hacen muy necesario el trabajo de la cronología, empezando siempre por las llamadas edades de la Historia (visión occidental, claro).
SOBRE OBSOLESCENCIA PROGRAMADA Y SUS ALTERNATIVAS
- El alumnado puede utilizar la web para buscar ejemplos de obsolescencia programada.
- Antes o después de la actividad anterior, resulta de alto interés invitar al alumnado a que ponga ejemplos de sus vidas cotidianas en los que se ponga en evidencia la obsolescencia programada: electrodomésticos que se estropean nada más pasado el período de garantía, la ropa y el calzado que utilizan (obsolescencia de calidad y deseo), los móviles que utilizan, ...
- Con la ayuda de los gráficos deben tratar de explicar por qué la obsolescencia programada es propia del sistema capitalista.
- Buscar en la web el tratamiento legislativo de la Unión Europea y España de la obsolescencia programada (ley de residuos)
- Para debate y/o consulta web: alternativas a la obsolescencia programada.
SOBRE EL CRECIMIENTO EXPONENCIAL
- Sería muy interesante ponerse en contacto con el/la profesor/a de matemáticas para que trabajaran en clase las diferencias entre crecimiento arit
- Dado su carácter antiintuitivo, es importante realizar sencillos ejercicios en los que se ponga en evidencia la sorpresa final. Puede ser el mismo del ajedrez y los granos de arroz/trigo, el del estanque de nenúfares o el del estadio de fútbol que se inunda (ver imagen arriba).
- Buscar en Google-imágenes representaciones gráficas del crecimiento exponencial y compararlas con las recogidas en el panel 7 de la exposición.
- Buscar en Google-noticias noticias sobre crecimiento económico o previsiones de crecimiento económico y aplicar la regla del 70 sacando las conclusiones pertinentes. Un debate en clase sobre el tema puede ser muy provechoso: ¿son buenas noticias?, ¿es posible el crecimiento indefinido?, ¿hay alternativas a esta situación?
- Buscar información y gráficos sobre el crecimiento de altura de hombres y mujeres, y plantearse el crecimiento indefinido como ocurre con la economía capitalista.
- Buscar información sobre decrecimiento (ver en Referencias Web más arriba) y realizar un pequeño ensayo sobre el tema y/o un debate de la clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario