MATERIAL COMPLEMENTARIO PROPIO
REFERENCIAS WEB
- Material didáctico de la FUHEM: ¿Qué se esconde detrás de la tecnología? “Acepto las condiciones: usos y abuso de las tecnologías digitales”
- ¿Tienes privacidad de verdad en las redes sociales?
- UNICEF. 5 vídeos para tratar en el aula los riesgos de las redes
- ¿Cómo utilizan las empresas tus datos y qué puedes hacer al respecto?
- ENTREVISTA A MARTA PEIRANO"El 5G es una gran trampa para espiarnos, nos están engañando a todos"Marta Peirano es una de las grandes expertas de nuestro país.
- ¿Por qué me vigilan, si no soy nadie? | Marta Peirano | TEDxMadrid. Muy interesante. La vigilancia es un problema colectivo, como el cambio climático | Marta Peirano | TEDxMadrid
- Cómo nos manipulan en las redes sociales | Santiago Bilinkis | TEDxRiodelaPlata. Muy interesante
- Sin el COLTÁN nuestros móviles no serían tal y como son: qué es y para qué sirve el mineral más codiciado por las tecnológicas. Interesante información química sobre el Coltán.
- El impacto ambiental de la obsolescencia programada. Contiene un interesante podcast
- Guía de consumo responsable de productos electrónicos Pdf ilustrado de 8 pgs.
- De la utopía al monopolio: Cómo el Club de los Cinco llegó a dominar el mundo.
- ¿El fin de la ilusión? La utopía de Internet que no supimos conseguir
- Revolución digital. Artículo de Wikipedia.
ALGUNAS CUESTIONES A PLANTEARSE
- Adaptar el material de la Fuhem reseñado más arriba.
- Preparar con el alumnado una recogida de datos sobre posesión y uso por ellos de móviles, incluyendo, entre otros, estos:
- Tiempo desde el que lo tienen, y si lo han renovado o no.
- ¿Tienen ejemplos de obsolescencia programada en los móviles?, ¿de qué tipo? (ver panel 3)
- Tiempo total que lo utilizan y tiempo dedicado a redes sociales
- Redes sociales que utilizan.
- ¿Hay algún tipo de control parental?
- ¿Han sufrido o conocen algún tipo de acoso/violencia a través del móvil?
- ¿Han comprado algo por Internet?, ¿qué tipo de productos?
- ¿Es habitual en su familia la compra por Internet?, ¿de qué productos?
- ¿Consideran que debería haber algún tipo de control o restricción en el uso de los móviles en los centros educativos.
- (...)
- Una vez recogidos y procesados los datos (¿en otra materia de clase?), realizar un debate sobre ellos y realizar un informe.
- A partir de algunos de los materiales y enlaces recogidos arriba, realizar pequeños informes/ensayos sobre algunos de los temas suscitados en el panel, como estos:
- El fin de nuestra privacidad.
- La obsolescencia programada en telefonía móvil.
- Los componentes y el reciclado de los móviles.
- El gasto de energía y la huella de carbono de los móviles
- Los mecanismos de las redes sociales para enganchar y manipular.
- El futuro de Internet y la telefonía móvil para la propia libertad
No hay comentarios:
Publicar un comentario