PANEL 6. Dispositivos electrónicos y comercio con la privacidad

 


MATERIAL COMPLEMENTARIO PROPIO





REFERENCIAS WEB



ALGUNAS CUESTIONES A PLANTEARSE

Este panel puede trabajarse conjuntamente con el anterior por estar sus contenidos muy trabados. Aún así, en función de la organización de las tareas, puede ser necesario asignar tareas diferenciadas a uno y otro panel.
  • Adaptar el material de la Fuhem reseñado más arriba.
  • Preparar con el alumnado una recogida de datos sobre posesión y uso por ellos de  móviles, incluyendo, entre otros, estos:
    • Tiempo desde el que lo tienen, y si lo han renovado o no.
    • ¿Tienen ejemplos de obsolescencia programada en los móviles?, ¿de qué tipo? (ver panel 3)
    • Tiempo total que lo utilizan y tiempo dedicado a redes sociales
    • Redes sociales que utilizan.
    • ¿Hay algún tipo de control parental?
    • ¿Han sufrido o conocen algún tipo de acoso/violencia a través del móvil?
    • ¿Han comprado algo por Internet?, ¿qué tipo de productos?
    • ¿Es habitual en su familia la compra por Internet?, ¿de qué productos?
    • ¿Consideran que debería haber algún tipo de control o restricción en el uso de los móviles en los centros educativos.
    •  (...)
  • Una vez recogidos y procesados los datos (¿en otra materia de clase?), realizar un debate sobre ellos y realizar un informe.
  • A partir de algunos de los materiales y enlaces recogidos arriba, realizar pequeños informes/ensayos sobre algunos de los temas suscitados en el panel, como estos: 
    • El fin de nuestra privacidad.
    • La obsolescencia programada en telefonía móvil.
    • Los componentes y el reciclado de los móviles.
    • El gasto de energía y la huella de carbono de los móviles
    • Los mecanismos de las redes sociales para enganchar y manipular.
    • El futuro de Internet y la telefonía móvil para la propia libertad

No hay comentarios:

Publicar un comentario